Cualquier que abriese una revista adolescente en los años 90 se encontraba, de inmediato, con dos actores. Uno de ellos era Leonardo DiCaprio. El otro, Devon Sawa. Probablemente sean pocos los que recuerdan al segundo, otro de los querubines rubios que más corazones hizo suspirar hace dos décadas, explotando esa moda de chicos frágiles y adorables que enterneció a las jovencitas. Devon fue como un huracán que arrasó entre el público juvenil y, en apenas cinco años, desapareció. El universo entero lo conoció cuando se estrenó 'Casper' en el verano de 1995. Muchos se quedaron prendados del rostro anguloso y los ojos claros del fantasma cuando cobraba vida e invitaba a bailar a una perpleja Christina Ricci. Ese fue el inicio de la carrera de Devon Sawa como actor adolescente; una carrera efímera y mucho más interesante de lo que parece. El joven, nacido en Vancouver en 1978 era algo así como una versión descafeinada de DiCaprio que ocupó las paredes de los dormitorios de no pocas chicas.

devon sawa en casperpinterest
Universal

En algunas de sus películas, como la veraniega y melancólica 'Amigas para siempre' (donde coincidió con Ricci de nuevo), 'Amigo o enemigo' (1996) o 'Around the fire' (1998) trató de escapar de la clásica imagen de ídolo guaperas, pero sus fans preferían verle en cintas como 'Wild América', en las que su belleza física se imponía a todo lo demás. Cansado del estereotipo, Devon protagonizó un clásico moderno de las comedias 'teen' que mezclan el humor con el terror, 'El diablo metió la mano' (1999). La cinta no obtuvo muy buenas críticas pero le dio la oportunidad de ser seguir en el género y convertirse en el protagonista de 'Destino Final' (2000), terrorífica cinta que inició una saga basada en los sustos que tenían que ver con unos jóvenes que huían de la propia muerte.

devon sawa en destino final
New Line Cinema

Paradójicamente, su mayor éxito de taquilla fue también el inicio de su declive. Con algunos kilos de más y un evidente desmejoramiento físico fue la estrella de 'Stan', uno de los videoclips más famosos del rapero Eminem. Y después, llegó el olvido de un Hollywood que pareció prescindir de él repentinamente. Las razones habría que encontrarlas en la prensa de la época. En ese año 2000 se publicó la primera noticia sobre una detención por "intoxicación" y en 2003, tras ser uno de los protagonistas de 'Slackers', una olvidable comedieta, fue arrestado mientras conducía bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Dos años más tarde ocurría algo parecido cuando iba al volante de un vehículo que ni siquiera era suyo.

Sin embargo, la mala prensa que originó su figura tuvo que ver con su relación con Danielle Fishel, conocida por su personaje de Topanga en la serie 'Yo y el mundo', otro clásico catódico de los 90. En algunos medios se publicó que Sawa había maltratado a la joven actriz, lo cual lo apartó durante años de la televisión y del cine. Convertido en una vieja estrella de forma prematura y sin haber cumplido los 30, con el tiempo fue reapareciendo en la televisión gracias a la serie 'Nikita' y a una reconversión de su adorable físico. De su rostro anguloso e ingenuo pasó a poseer los músculos de rigor y a una apariencia más acorde con sus treinta y tantos años.

En cuanto a su vida personal, esta parece haberse asentado definitivamente en los últimos años. En 2010 se casó con Dawni Sahanovitch y con ella ha tenido dos hijos. Su paternidad, así como el protagonismo de la serie 'Somewhere between', parece haberle convertido en otra persona, dejando atrás los tiempos en los que los tabloides norteamericanos se cebaban con los detalles más escabrosos de su vida.

devon sawa con su familia
Twitter

Su cuenta de Twitter, de hecho, es una de las más divertidas, políticas e irreverentes de la red. Una prueba de que aquel guapo de postal tenía que pasar por su propio infierno para resurgir de sus cenizas como un actor de 'thrillers' y series de género que, pese a no poseer la popularidad de la que gozó en los 90, ha recuperado la vieja alegría del pequeño Casper.